Natacion y entrenamiento deportivo


EL PRINCIPIO DE LA VERSATILIDAD DE LA CARGA EN LOS VELOCISTAS EN NATACION





José Samuel  Suarez R.
Gloria Edith Pérez  M.





Trabajo presentado a la docente
Claudia Patricia  Vásquez  Pérez
En la asignatura didáctica de la natación



UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE






Armenia, 2011
1.    JUSTIFICACION

La presente consulta se realizo para demostrar la importancia de entender los principios del entrenamiento deportivo específicamente en el de la multilateralidad o de versatilidad de la carga. Lo cual se refleja en la forma variada de realizar ejercicios que conlleven al entrenamiento adecuado del estilo en sus diferentes técnicas y del acondicionamiento físico.  Donde pocas investigaciones se han  tratado al respecto, buscando optimizar los procesos en el entrenamiento deportivo en los velocistas de natación. Además, la  información y conocimiento conceptual  con el tema es importante para todo aquel que este interesado en  indagar sobre estos procesos, inmersos en el entrenamiento deportivo, generando inquietudes a quienes tienen de algún modo que ver con la preparación física.  Esta consulta se constituye como una base para socializar  y generar expectativas de reflexión relacionadas con el entrenamiento deportivo de los velocistas en natación, para tener en cuenta que la rutina de entrenamiento no es muy adecuada, tanto para los que ya practican el deporte como par los que lo enseñan o piensan enseñarlo y además la información aquí copilada puede ser útil para otros investigadores que se quieran enfatizar en este aspecto del entrenamiento y  fortalecer su investigación.  Se espera  que los resultados sean de gran utilidad para los jóvenes que les interese tener una mejor manera de enseñar un estilo en natación,  teniendo bases teóricas fiables para aplicar la versatilidad en la carga  de entrenamiento, que no solo es aplicable a la natación sino a cualquier deporte. Considerando lo anterior, la factibilidad de esta consulta es el efecto positivo que le queda a los estudiantes en cuanto al conocimiento sobre algunos aspectos del entrenamiento inmersos en los principios que son fundamentales en el entrenamiento deportivo, que estos dan estructura y forma y fundamentos biológicos, también aspectos importantes sobre la carga de entrenamiento y como estos estímulos que proporciona la carga a los  órganos y sistemas del deportista permiten adaptaciones y optimizan el rendimiento en estos procesos de entrenamiento, los beneficiarios directos son los estudiantes investigadores y además  quienes escuchan la información también  aumentaran su conocimiento  en estos temas, y la comunidad educativa en general que necesite de esta consulta.
 

2.    OBJETIVOS

2.1.        General:
Socializar sobre  la importancia del principio de la versatilidad de la carga en los velocistas en natación.

2.2.        Específicos

·         Conceptualizar los principios del entrenamiento deportivo, natación y  estilo libre.
·         Describir el principio de la versatilidad de la carga en los velocistas en natación.
·         Transmitir la importancia del entrenamiento de la multilateralidad de la carga en el estilo libre.

3.    MARCO TEORICO


3.1.        ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
3.1.1.   Conceptos
En un sentido amplio, “entrenamiento” se usa para significar cualquier instrucción organizada cuyo objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico, psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre. (Susana Moral González, 2005, pg. 63)
La definición más precisa es la que da Matveiev(1972) citado por Susana Moral González, quien entiende: “todo aquello que comprende la preparación física, técnico-táctica, intelectual y moral del deportista con ayuda de ejercicios físicos y mediante la aplicación de cargas físicas.”
D. Martin, citado por González Ariel. (2004. pg. 8) se refiere al entrenamiento deportivo como “un proceso conducido planificado, el cual debe desarrollarse conforme a una representación de objetivos y generar modificaciones en el estado de rendimiento motor deportivo de la capacidad de acción y de la conducta del deportista”.
Tsvetan Zhelyazkov (2001) dice: El concepto de entrenamiento tiene un significado concreto, procede del término ingles “training” que significa ejercicio, adiestramiento, enseñanza.
En la actualidad, se estudia como un proceso de formación, educación y perfección de las posibilidades funcionales del individuo para alcanzar altos resultados deportivos en un determinado tipo de actividad motriz.
Laucerica, B. (1997). El proceso del entrenamiento deportivo en su conjunto, se realiza sobre la base de determinados principios, reglas y proporciones científicas y metodológicas. El proceso de entrenamiento, los principios y reglase se complementan entre si y garantizan una amplia armonía en todo el proceso de preparación del deportistas. (pg. 7)
3.2.        Principios del entrenamiento deportivo
3.2.1.   Definición
Los principios (fundamentos, máximas) del entrenamiento son leyes de una validez muy genérica que se han de tener en cuenta para la estructura del proceso de entrenamiento. Se basan mayoritariamente en fundamentos biológicos. 

3.2.2.   Reseña de los principios

Principio del estímulo eficaz de carga: este principio indica que el estímulo de entrenamiento debe de superar un cierto umbral para poder iniciar una reacción de adaptación, es decir, para obtener un efecto en el sentido del entrenamiento. Su  base biológica es la ley de los niveles de estímulos (también denominada regla de Schultz-Arndt), esta diferencia entre los estímulos por debajo del umbral, en donde no tienen efecto biológico; entre los estímulos  débilmente sobre el umbral, los cuales mantienen el nivel funcional, y los estímulos marcadamente sobre el umbral que son los que producen las mayor adaptaciones funcionales. 
Principio del incremento progresivo de las cargas: cuando la carga de entrenamiento se mantiene igual durante un largo de tiempo, el organismo se adaptará de forma que  los mismos estímulos no actúen por encima del umbral llegando incluso a ser inferiores al mismo. De todas maneras no provocan ya  ningún incremento del rendimiento. Esto significa que  la carga del entrenamiento se debe incrementar constantemente después de determinados espacios de tiempo. Este incremento puede  ser progresivo o discontinuo en función a la edad biológica y de entrenamiento y del nivel de desarrollo de la correspondiente capacidad motriz. 
Principios de la relación óptima entre carga y recuperación: este principio se basa en el hecho de que se requiere un cierto tiempo de recuperación después de una carga eficaz de entrenamiento (sesión de entrenamiento), con el fin de poder soportar nuevamente una carga similar (siguiente sesión de entrenamiento) en condiciones favorables. Carga y recuperación forman de alguna manera una unión. El fundamento biológico de ello es el fenómeno de súper compensación, que indica que después de un esfuerzo relativamente fuerte no solo se restaurará el nivel inicial de rendimiento (=compensación) sino que se establecerá una supe compensación (=compensación más elevada). 
Principio de la versatilidad de la carga: en el contexto de las cargas útiles para el entrenamiento no debemos olvidar la importancia del sistema vegetativo simpático. El sistema simpático proporciona al nuestro cuerpo un estado de elevada disposición para el rendimiento, lo que es importante para la efectividad de las cargas del entrenamiento. Para una estimulación monótona, el organismo humano obedece a la regla de los niveles de estimulación se produce una disminución del efecto ergotrófico (que incrementa el rendimiento). 
Principio de la repetición y continuidad: Para alcanzar una adaptación óptima se debe repetir varias veces la carga, ya que el organismo ha de pasar por una serie de modificaciones inminentes de sistemas funcionales concretos antes de llegar a una adaptación estable. La adaptación definitiva sólo se alcanza cuando, además del enriquecimiento en sustratos           (= productos ricos en energía), se hayan producido también en otros sistemas funcionales (por ejemplo sistema enzimático, hormonal) y ante todo cuando se haya adaptado el sistema nervioso como órgano director. Sabemos que la adaptación del metabolismo es relativamente rápido (2 a 3 semanas) y que los cambios estructurales (4 a 6 semanas como mínimo). Las estructuras directoras y reguladoras del sistema nervioso central son más lentas (meses). 
Principio de la periodización: una persona no puede situarse durante todo un período (año) en su nivel máximo de rendimiento, dado que se movería en el límite de su capacidad individual de carga. Entonces se presentaría el peligro de pasar de una situación global anabólica (= situación constructiva) a una situación catabólica (= degenerativa). El carácter físico de la adaptación con sus fases de incremento, estabilización y reducción requiere tanto a largo plazo la subdivisión del año de entrenamiento en períodos constructivos, estabilizadores y reductores (macro-ciclo), a mediano plazo (meso-ciclo) y  corto plazo (micro-ciclo). 

3.2.3.   Concepto de carga.
La carga es el estimulo adecuado que hay que producir sobre los diversos órganos y sistemas del deportista, las adaptaciones que le permiten mejorar su rendimiento, en procesos que, en parte se pueden explicar a partir de datos experimentales de carácter biológico. (Mirella R, 2001. Pg. 25).
Las Características de la carga; son magnitudes significativas para determinar (dosificar) las cargas en el entrenamiento. Se trata de intensidad, volumen, frecuencia, pausa.
Intensidad de la carga: es el grado de cada uno de los  estímulos de la carga o bien el rendimiento definido como trabajo por unidad de tiempo. Se puede controlar a través de la frecuencia cardíaca, lactacidemia, consumo de oxígeno, velocidad de desplazamiento, o porcentaje de una repetición máxima en entrenamientos de fuerza.
Volumen de la carga: duración temporal o cuantitativa de la carga. Puede estar expresada en segundos,  minutos, horas, metros, cantidad de repeticiones.
Frecuencia del entrenamiento: número de sesiones de entrenamiento, haciendo referencia generalmente a un micro ciclo (una semana).   

3.2.4.   Principio de versatilidad de la carga

Este principio hace referencia a la variación en los sistemas de entrenamiento que utilizaremos, consiguiendo el mismo objetivo, para  evitar que el deportista pierda la motivación.
Este principio conlleva que el preparador físico debe conocer otros sistemas de entrenamiento que sirvan para lo mismo, tiene que hacer sesiones nuevas y tiene que explicar los nuevos contenidos y ejercicios de las sesiones.
Este principio se ha de entender como una medida de afrontar una cierta monotonía en la carga debido a su uniformidad y así ayudar a aumentar el rendimiento. Este principio también se ha de tener en cuenta cuando el mayor nivel de rendimiento, con unas exigencias enormemente incrementadas para los procesos de adaptación, requiere una selección estricta de las cargas específicas en cada deporte. Los tipos de carga tratados hasta el momento implican globalmente una contradicción:
* Por un lado se necesita un incremento progresivo y continuo para la adaptación estable del organismo a los estímulos.
* Ello provoca, por otro lado, un estancamiento en un determinado momento, teniendo que ser “interrumpido” por una carga mucho más elevada y versátil para crear un mayor nivel de rendimiento.
Por ello se toma como máximo criterio:
“No crear situaciones de entrenamiento uniformes y monótonas, sino ir variando siempre las cargas, a partir de un determinado nivel de rendimiento (después del entrenamiento de base)”.
Este principio es bien elocuente en cuanto a la situación de estímulo constante (carga física) al cual se habitúa el organismo, independientemente que el estímulo varía en magnitud y característica, pues siempre el organismo lo interpreta como ese “algo” que recibe diariamente durante años que llega a hacer prácticamente un componente del organismo, del mismo modo que lo es la alimentación, el sueño y otros; y que luego, si no se desarrolla un proceso de Desentrenamiento, se elimina de repente y falta como elemento del organismo. Este principio, de ninguna forma pueda ser olvidado durante la planificación del desentrenamiento del atleta.



4.    NATACIÓN
4.1.        Concepto
Arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general por deporte o diversión. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

4.2.        Estilo libre
Crol
En este estilo, uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo, es el estilo de natación más rápido, porque la posición del nadador es muy hidrodinámica. El lado del cuerpo que trabaja en cada momento es el contrario al lado por donde se respira, y el ritmo del conjunto es importante. Los socorristas utilizan una variante de este estilo, en la cual la cabeza permanece por encima del agua, con lo que se mejora la visión frontal. Las pruebas de competición pueden ser de distancias diversas.
4.2.1.   Velocidad.
Sin duda el parámetro más significativo hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos. Suele expresarse en metros por segundo y tiene una relación directa e inversa con el tiempo final de la prueba.
Velocidad = espacio / tiempo
Velocidad de nado media = Frecuencia de ciclo * avance por ciclo

Podemos distinguir varios sub-apartados dentro de la evaluación de la velocidad:
4.2.1.1        Velocidad de salida.

Es la que mide la velocidad a la que efectúa el conjunto de movimientos que compone la salida, suele medirse a los siete u diez metros, en función de la salida que efectué el nadador. Para obtener un valor real de la velocidad de salida, debemos situar la distancia de control antes de que haya realizado dos ciclos.

Velocidad de salida = (espacio de control / tiempo que ha tardado en llegar)

4.2.1.2        Velocidad de viraje.

Igual que en la velocidad de salida podemos colocar las referencias según el viraje del nadador, aunque lo usual son cinco metros antes de la pared y entre cinco y diez después de la pared.
4.2.1.3        Velocidad media de nado.
Esta la podemos calcular de varias maneras, según si queremos saber la velocidad máxima o la determinada a una prueba dada.
Para calcular la velocidad de nado podemos colocar dos referencias visuales separadas diez metros una de la otra, solicitar al nadador para que pase por la primera referencia al 100% de sus posibilidades y que mantenga la velocidad hasta la otra referencia.
Velocidad media = (distancia / tiempo empleado)
4.2.1.4.       Velocidad instantánea de ciclo de nado
También si podemos obtener una filmación en alta velocidad y calcular el avance por ciclo, tendremos la velocidad de ciclo sacando el cociente delavance del ciclo y el tiempo de ciclo.

Velocidad instantánea de ciclo = (avance de ciclo / tiempo del ciclo)

4.2.1.5.       Velocidad ínter cíclica
Dentro de un ciclo se dan varios picos de velocidad, lo que se suele calcular es la velocidad media del ciclo, pero si lo que queremos son las velocidades ínter cíclicas debemos disponer de material de alta tecnología.

4.2.1.6.        Velocidad de deslizamiento
Es un valor cada vez más importante, normalmente solo nos interesa la velocidad a la efectúa un deslizamiento lanzado, igual que en una competición. Tenemos que saber como en todos los cálculos de la velocidad el tiempo y la distancia.
 5.             LA VERSATILIDAD DE LA CARGA EN EL ESTILO LIBRE

Los diferentes programas de entrenamiento para los nadadores de estilo libre o velocistas, se encuentran en con este principio donde los entrenadores planifican un variado menú de ejercicios para sus atletas y no solo realizan ejercicios en el agua sino que también realizan ejercicios en pistas y canchas para mejorar su condición física y la  resistencia, variándolos en su relación con la técnica del estilo.
5.2.         Ejemplo de Entrenamiento
En un circuito Bart Kizierowski, campeón en NCAA de 1999 en los 100 metros estilo libre, hace lo siguiente:
·         Corre 400 m en menos de 1 minuto.
·         Hace 10 flexiones de codo.
·         Corre 6 veces ida y vuelta en una cancha de baloncesto encestando encada aro.
·         Da 24 saltos pliométricos sobre una plataforma de 1 m.
·         Corre y se zambulle con patada rápida subacuática en 25m.
·         Nada 275 metros espalda propulsándose en la corchera.
·         Agarra una tabla para hacer pies y hace 50m en 31s
·         Nada 250 metros.

De esta manera los encargados del entrenamiento, saldrán favorecido por los resultados de  sus atletas, teniendo una estimulación adecuada no solo en la carga sino también en su motivación para la realización del entrenamiento, quitando lo monótono y dando más posibilidades de mejorar sus propias marcas.

 6.             ANTECEDENTES

VÉLEZ BARRIOS, GLORIA C. (2007). Realizo una investigación  llamada “La aplicación de un plan de entrenamiento tradicional para el mejoramiento de la prueba 400 metros libre de  los nadadores próximos a asistir a juegos centro americanos y nacional interclubes en la modalidad de natación carreras”  el cual tiene como objetivo Analizar el mejoramiento de los tiempos en la prueba de 400 libre, por medio del desarrollo de un plan de entrenamiento tradicional con un macro de 21 semanas, en nadadores próximos a asistir a juegos Centroamericanos y Nacional Interclubes en la modalidad de Natación Carreras. Con una metodología de tipo pre-experimental, debido a que los sujetos fueron seleccionados con anterioridad, no hubo un tratamiento de grupo aleatoria  y no hubo grupo control. Dando unos resultados en el que  en cada test los tiempos iniciales son altos y cada vez los tiempos van mejorando al finalizarlo.  Pero al comparar el pre-test del test de 6 x 400 metros, los tiempos de los deportistas mejoraron con relación al post-test. Dando como conclusión que se dieron  resultados positivos en la aplicación del Plan de Entrenamiento Tradicional  para este tipo de deportista, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se realizó.


Rodríguez Sampedro, José. (febreo.2010). realizo un articulo llamado “Beneficios del entrenamiento con resistencia en la velocidad de desplazamiento  en el estilo crol”  el cual tiene como objetivo la utilización de materiales auxiliares en entrenamientos de natación como lo son las palas, hace muy necesaria que los entrenadores de natación conozcan sus efectos sobre la técnica durante el nado. Para conseguir este objetivo se ha seleccionado una muestra de 16 nadadores de categoría absoluta de nivel nacional. Sus edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años. Éstos realizaron 2 pruebas de 45” que consistieron en nadar crol a máxima intensidad. Una de ellas se realizó sin palas y otra con palas. En estas pruebas se analizó las variables cinemáticas de frecuencia de ciclo (Fc) y longitud de ciclo (Lc) con una metodología mediante técnicas fotogramétricas bidimensionales. Se aplicó un diseño intragrupo de serie temporal con dos fases y cuatro medidas por cada fase. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis de varianza para medidas repetidas. Los resultados nos muestran que la frecuencia de ciclo se reduce significativamente (p<0.05) cuando se realiza nado resistido con palas, con respecto a las pruebas de nado normal. También podemos apreciar que la longitud de ciclo es significativamente (p<0.001) mayor en las pruebas de nado resistido con palas.  Como conclusión El nado con palas produce cambios importantes con respecto al nado normal en las variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, cuando se nada a crol a máxima intensidad.

Callén Rodríguez, José R; Nespereira, Alfonso B.; Solé, Assumpta E. (Abril de 2006). Realizaron una investigación llamada “Cuantificación del entrenamiento de natación de un triatleta mediante el índice subjetivo de fatiga”. Tiene como  objetivo cuantificar el índice subjetivo de fatiga utilizado en el entrenamiento de natación de un triatleta. La metodología se plantea por medio del índice subjetivo de fatiga de las sesiones, relacionado con el volumen (tiempo de nado), las intensidades física (velocidad media) y fisiológica (frecuencia cardiaca media) y con la carga cardiovascular (número de latidos totales). Se analizaron 40 sesiones de entrenamiento acuático de un triatleta de nivel nacional, que nadaba distancias comprendidas entre 1500 y 5200 m. Se saco la conclusión que Mediante la FC total es posible determinar y valorar en una escala la carga de trabajo en los deportes de resistencia, al indicar el trabajo cardiovascular total realizado
 

7.             DISCUSIÓN
Como pudimos darnos cuenta que el tema de la versatilidad en un entrenamiento no esta alejado de los demás principios, pero las investigaciones realizadas no dan cuenta de ello, como lo pudimos notar en la investigación de Callén Rodríguez, José R y otros (2006), donde muestra la importancia de la carga pero no enfatiza en los principios de ella ni los menciona.
Además, cave anotar que  una adecuada planificación de entrenamiento para jóvenes atletas, en el caso de la natación, en su modalidad estilo libre, que es un deporte de competencia individual, se puede incluir el modelo de entrenamiento tradicional que utilizo en su investigación VÉLEZ BARRIOS, GLORIA C. (2007). El cual en su momento pude haber sido muy útil pero  que ahora con la inclusión de nuevas técnicas y mas competencias se hace necesario replantear el modelo de entrenamiento, especialmente si se quiere lograr una estabilidad funcional a largo plazo, donde se hace necesario el   principio de la versatilidad , ya que el implica que no se dará una rutina monótona ni alejada de las expectativas de mejora en su rendimiento deportivo, sino que el deportista podrá disfrutar de una gama de ejercicios y actividades que le ayudaran a desarrollar su capacidad de manera mas amena. Por eso es importante que los entrenadores y educadores estén al tanto de este principio que es poco analizado y estudiado , que, teniéndolo en cuenta se puede lograr grandes beneficios.

 8.             CONCLUSIONES

v  Desde nuestras perspectivas aplicar el principio de versatilidad en el entrenamiento en los velocistas en natación significa confrontar la monotonía en el entrenamiento, quitar  la rutina para el buen rendimiento de la velocidad.
v  El entrenamiento deportivo no debe ser tomado como un rutina diaria de hacer lo  mismo todo los días, sino de ser ingeniosos para darle multilateralidad al joven atleta, de este modo es recomendable apropiarnos del principio de la versatilidad de la carga, enfocado en los que se quiere lograr.
v  El entrenador de natación o de cualquier otro deporte debe variar las actividades acabando el aburrimiento y la desmotivación en los atletas, utilizar videos de los atletas para que ellos mismos observen su propio proceso antes y después.
v  El entrenador debe actualizarse en sus planes de entrenamiento utilizando la tecnología como buena herramienta para medir la capacidad de velocidad en el atleta y trabajar nuevas sesiones en sitios secos como canchas, pistas, u otros espacios en los cuales se pueda trabajar la capacidad física como es la velocidad  aplicada a la natación  y de esta manera confrontar la monotonía en las sesiones de entrenamiento.

9.             REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

MORAL G, SUSANA (2005). Manual básico de técnicos de  aerobic y fitness.
Editorial paidotribo. Barcelona. (pg. 63).

Mirella, Riccardo. (2001). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Barcelona. Editorial Paidotribo. Pg.25 

González, Ariel. (2004.). Bases y principios del entrenamiento deportivo.2ª ed. Buenos Aires. Editorial stadium. Pg. 8. www. Efdeportes.com

Deporte formativo. Documento de trabajo. (1997). Universidad sur colombiana. Facultad de educación. Licenciatura administración educativa. (pg. 7)

TsvetanZhelyazkov. (2001)Bases del entrenamiento deportivo. Barcelona.  Editorial Paidotribo. (pg.59).

Velocidad en natación.Extraído el 5 de octubre 2011 desde:  http://www.todonatacion.com/Gran_tecnica/natacion-nado.php?pasado=velocidad.

Dick Hannula y  NortThornton. (2007) Entrenamiento óptimo en natación. Editorial Hispano Europea, S.A. 

Vélez Barrios,  Gloria C. (2007). Aplicación de un plan de entrenamiento tradicional para el mejoramiento de la prueba 400 metros libre de los nadadores próximos a asistir a juegos centroamericanos y nacional interclubes en la modalidad de natación carreras. Informe de práctica.Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín, Colombia. Extraído de la base de datos Viref. 

Rodríguez Sampedro, José. (febreo.2010).Beneficios del entrenamiento con resistencia en la velocidad de desplazamiento  en el estilo crol .Granada. (España). Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 141. Efdeportes.com. Desde la pagina http://www.efdeportes.com/efd141/entrenamiento-con-resistencia-en-el-estilo-crol.htm




















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