EL PRINCIPIO DE LA VERSATILIDAD DE LA CARGA EN LOS
VELOCISTAS EN NATACION
José Samuel
Suarez R.
Gloria Edith Pérez
M.
Trabajo presentado a la docente
Claudia Patricia
Vásquez Pérez
En la asignatura didáctica de la natación
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Armenia, 2011
1.
JUSTIFICACION
La presente
consulta se realizo para demostrar la importancia de entender los principios
del entrenamiento deportivo específicamente en el de la multilateralidad o de
versatilidad de la carga. Lo cual se refleja en la forma variada de realizar
ejercicios que conlleven al entrenamiento adecuado del estilo en sus diferentes
técnicas y del acondicionamiento físico. Donde pocas investigaciones se han tratado al respecto, buscando optimizar los
procesos en el entrenamiento deportivo en los velocistas de natación. Además,
la información y conocimiento
conceptual con el tema es importante
para todo aquel que este interesado en indagar sobre estos procesos, inmersos en el
entrenamiento deportivo, generando inquietudes a quienes tienen de algún modo
que ver con la preparación física. Esta
consulta se constituye como una base para socializar y generar expectativas de reflexión
relacionadas con el entrenamiento deportivo de los velocistas en natación, para
tener en cuenta que la rutina de entrenamiento no es muy adecuada, tanto para
los que ya practican el deporte como par los que lo enseñan o piensan enseñarlo
y además la información aquí copilada puede ser útil para otros investigadores
que se quieran enfatizar en este aspecto del entrenamiento y fortalecer su investigación. Se espera
que los resultados sean de gran utilidad para los jóvenes que les
interese tener una mejor manera de enseñar un estilo en natación, teniendo bases teóricas fiables para aplicar
la versatilidad en la carga de
entrenamiento, que no solo es aplicable a la natación sino a cualquier deporte.
Considerando lo anterior, la factibilidad de esta consulta es el efecto
positivo que le queda a los estudiantes en cuanto al conocimiento sobre algunos
aspectos del entrenamiento inmersos en los principios que son fundamentales en
el entrenamiento deportivo, que estos dan estructura y forma y fundamentos
biológicos, también aspectos importantes sobre la carga de entrenamiento y como
estos estímulos que proporciona la carga a los órganos y sistemas del deportista permiten
adaptaciones y optimizan el rendimiento en estos procesos de entrenamiento, los
beneficiarios directos son los estudiantes investigadores y además quienes escuchan la información también aumentaran su conocimiento en estos temas, y la comunidad educativa en
general que necesite de esta consulta.
2.
OBJETIVOS
2.1.
General:
Socializar sobre
la importancia del principio de la versatilidad de la carga en los
velocistas en natación.
2.2.
Específicos
·
Conceptualizar
los principios del entrenamiento deportivo, natación y estilo libre.
·
Describir
el principio de la versatilidad de la carga en los velocistas en natación.
·
Transmitir
la importancia del entrenamiento de la multilateralidad de la carga en el
estilo libre.
3.
MARCO
TEORICO
3.1.
ENTRENAMIENTO
DEPORTIVO
3.1.1.
Conceptos
En un sentido amplio,
“entrenamiento” se usa para significar cualquier instrucción organizada cuyo
objetivo es aumentar rápidamente la capacidad de rendimiento físico,
psicológico, intelectual o técnico-motor del hombre. (Susana Moral González, 2005,
pg. 63)
La definición más precisa es la que
da Matveiev(1972) citado por Susana Moral González, quien entiende: “todo
aquello que comprende la preparación física, técnico-táctica, intelectual y
moral del deportista con ayuda de ejercicios físicos y mediante la aplicación
de cargas físicas.”
D. Martin, citado por González
Ariel. (2004. pg. 8) se refiere al entrenamiento deportivo como “un proceso
conducido planificado, el cual debe desarrollarse conforme a una representación
de objetivos y generar modificaciones en el estado de rendimiento motor
deportivo de la capacidad de acción y de la conducta del deportista”.
Tsvetan Zhelyazkov (2001) dice: El concepto de entrenamiento tiene un significado
concreto, procede del término ingles “training” que significa ejercicio, adiestramiento,
enseñanza.
En la actualidad,
se estudia como un proceso de formación, educación y perfección de las
posibilidades funcionales del individuo para alcanzar altos resultados
deportivos en un determinado tipo de actividad motriz.
Laucerica, B.
(1997). El proceso del entrenamiento deportivo en su conjunto, se realiza sobre
la base de determinados principios, reglas y proporciones científicas y
metodológicas. El proceso de entrenamiento, los principios y reglase se
complementan entre si y garantizan una amplia armonía en todo el proceso de
preparación del deportistas. (pg. 7)
3.2.
Principios
del entrenamiento deportivo
3.2.1.
Definición
Los
principios (fundamentos, máximas) del entrenamiento son leyes de una validez
muy genérica que se han de tener en cuenta para la estructura del proceso de
entrenamiento. Se basan mayoritariamente en fundamentos biológicos.
3.2.2.
Reseña
de los principios
Principio
del estímulo eficaz de carga: este principio indica que el estímulo de
entrenamiento debe de superar un cierto umbral para poder iniciar una reacción
de adaptación, es decir, para obtener un efecto en el sentido del
entrenamiento. Su base biológica es la
ley de los niveles de estímulos (también denominada regla de Schultz-Arndt),
esta diferencia entre los estímulos por debajo del umbral, en donde no tienen
efecto biológico; entre los estímulos
débilmente sobre el umbral, los cuales mantienen el nivel funcional, y
los estímulos marcadamente sobre el umbral que son los que producen las mayor
adaptaciones funcionales.
Principio
del incremento progresivo de las cargas: cuando la carga de entrenamiento se
mantiene igual durante un largo de tiempo, el organismo se adaptará de forma
que los mismos estímulos no actúen por
encima del umbral llegando incluso a ser inferiores al mismo. De todas maneras
no provocan ya ningún incremento del
rendimiento. Esto significa que la carga
del entrenamiento se debe incrementar constantemente después de determinados
espacios de tiempo. Este incremento puede
ser progresivo o discontinuo en función a la edad biológica y de
entrenamiento y del nivel de desarrollo de la correspondiente capacidad
motriz.
Principios
de la relación óptima entre carga y recuperación: este principio se basa en el
hecho de que se requiere un cierto tiempo de recuperación después de una carga
eficaz de entrenamiento (sesión de entrenamiento), con el fin de poder soportar
nuevamente una carga similar (siguiente sesión de entrenamiento) en condiciones
favorables. Carga y recuperación forman de alguna manera una unión. El
fundamento biológico de ello es el fenómeno de súper compensación, que indica
que después de un esfuerzo relativamente fuerte no solo se restaurará el nivel
inicial de rendimiento (=compensación) sino que se establecerá una supe compensación
(=compensación más elevada).
Principio
de la versatilidad de la carga: en el contexto de las cargas útiles para el
entrenamiento no debemos olvidar la importancia del sistema vegetativo
simpático. El sistema simpático proporciona al nuestro cuerpo un estado de
elevada disposición para el rendimiento, lo que es importante para la
efectividad de las cargas del entrenamiento. Para una estimulación monótona, el
organismo humano obedece a la regla de los niveles de estimulación se produce
una disminución del efecto ergotrófico (que incrementa el rendimiento).
Principio
de la repetición y continuidad: Para alcanzar una adaptación óptima se debe
repetir varias veces la carga, ya que el organismo ha de pasar por una serie de
modificaciones inminentes de sistemas funcionales concretos antes de llegar a
una adaptación estable. La adaptación definitiva sólo se alcanza cuando, además
del enriquecimiento en sustratos
(= productos ricos en energía), se hayan producido también en otros
sistemas funcionales (por ejemplo sistema enzimático, hormonal) y ante todo
cuando se haya adaptado el sistema nervioso como órgano director. Sabemos que
la adaptación del metabolismo es relativamente rápido (2 a 3 semanas) y que los
cambios estructurales (4 a 6 semanas como mínimo). Las estructuras directoras y
reguladoras del sistema nervioso central son más lentas (meses).
Principio
de la periodización: una persona no puede situarse durante todo un período
(año) en su nivel máximo de rendimiento, dado que se movería en el límite de su
capacidad individual de carga. Entonces se presentaría el peligro de pasar de
una situación global anabólica (= situación constructiva) a una situación
catabólica (= degenerativa). El carácter físico de la adaptación con sus fases
de incremento, estabilización y reducción requiere tanto a largo plazo la
subdivisión del año de entrenamiento en períodos constructivos, estabilizadores
y reductores (macro-ciclo), a mediano plazo (meso-ciclo) y corto plazo (micro-ciclo).
3.2.3.
Concepto
de carga.
La
carga es el estimulo adecuado que hay que producir sobre los diversos órganos y
sistemas del deportista, las adaptaciones que le permiten mejorar su
rendimiento, en procesos que, en parte se pueden explicar a partir de datos
experimentales de carácter biológico. (Mirella R, 2001. Pg. 25).
Las Características de la carga; son magnitudes
significativas para determinar (dosificar) las cargas en el entrenamiento. Se
trata de intensidad, volumen, frecuencia, pausa.
Intensidad de la carga: es el grado de cada uno
de los estímulos de la carga o bien el
rendimiento definido como trabajo por unidad de tiempo. Se puede controlar a
través de la frecuencia cardíaca, lactacidemia, consumo de oxígeno, velocidad
de desplazamiento, o porcentaje de una repetición máxima en entrenamientos de
fuerza.
Volumen de la carga: duración temporal o
cuantitativa de la carga. Puede estar expresada en segundos, minutos, horas, metros, cantidad de
repeticiones.
Frecuencia del entrenamiento: número de sesiones
de entrenamiento, haciendo referencia generalmente a un micro ciclo (una
semana).
3.2.4.
Principio
de versatilidad de la carga
Este principio
hace referencia a la variación en los sistemas de entrenamiento que utilizaremos,
consiguiendo el mismo objetivo, para evitar que el deportista pierda la motivación.
Este principio
conlleva que el preparador físico debe conocer otros sistemas de entrenamiento
que sirvan para lo mismo, tiene que hacer sesiones nuevas y tiene que explicar
los nuevos contenidos y ejercicios de las sesiones.
Este principio se ha de entender como una medida de afrontar una
cierta monotonía en la carga debido a su uniformidad y así ayudar a aumentar el
rendimiento. Este principio también se ha de tener en cuenta cuando el mayor
nivel de rendimiento, con unas exigencias enormemente incrementadas para los
procesos de adaptación, requiere una selección estricta de las cargas
específicas en cada deporte. Los tipos de carga tratados hasta el momento
implican globalmente una contradicción:
* Por un lado se necesita un incremento progresivo y continuo para
la adaptación estable del organismo a los estímulos.
* Ello provoca, por otro lado, un estancamiento en un determinado
momento, teniendo que ser “interrumpido” por una carga mucho más elevada y
versátil para crear un mayor nivel de rendimiento.
Por ello se toma como máximo criterio:
“No crear situaciones de entrenamiento uniformes y monótonas, sino
ir variando siempre las cargas, a partir de un determinado nivel de rendimiento
(después del entrenamiento de base)”.
Este principio es bien elocuente en cuanto a la situación de
estímulo constante (carga física) al cual se habitúa el organismo,
independientemente que el estímulo varía en magnitud y característica, pues
siempre el organismo lo interpreta como ese “algo” que recibe diariamente
durante años que llega a hacer prácticamente un componente del organismo, del
mismo modo que lo es la alimentación, el sueño y otros; y que luego, si no se
desarrolla un proceso de Desentrenamiento, se elimina de repente y falta como
elemento del organismo. Este principio, de ninguna forma pueda ser olvidado
durante la planificación del desentrenamiento del atleta.
4. NATACIÓN
4.1.
Concepto
Arte de sostenerse y
avanzar, usando los brazos o las piernas, dentro o sobre el agua, en general
por deporte o diversión. Debido a que los seres humanos no nadan
instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A
diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo
que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que
desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en
el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la
evolución de la natación competitiva como deporte.
4.2.
Estilo libre
Crol
En este estilo, uno de los brazos del nadador se
mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el
codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se
mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada
oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las
piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo
completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este
estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una
respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al
girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua
cuando el brazo avanza de nuevo, es el estilo de natación más rápido, porque la
posición del nadador es muy hidrodinámica. El lado del cuerpo que trabaja en
cada momento es el contrario al lado por donde se respira, y el ritmo del
conjunto es importante. Los socorristas utilizan una variante de este estilo,
en la cual la cabeza permanece por encima del agua, con lo que se mejora la
visión frontal. Las pruebas de competición pueden ser de distancias diversas.
4.2.1. Velocidad.
Sin
duda el parámetro más significativo hacia el cual se dirigen todos los
esfuerzos. Suele expresarse en metros por segundo y tiene una relación directa
e inversa con el tiempo final de la prueba.
Velocidad = espacio / tiempo
Velocidad de nado media = Frecuencia de ciclo * avance por ciclo
Podemos distinguir varios sub-apartados dentro de la evaluación de la velocidad:
Velocidad = espacio / tiempo
Velocidad de nado media = Frecuencia de ciclo * avance por ciclo
Podemos distinguir varios sub-apartados dentro de la evaluación de la velocidad:
4.2.1.1
Velocidad de salida.
Es la que mide la velocidad a la que efectúa el conjunto de movimientos que compone la salida, suele medirse a los siete u diez metros, en función de la salida que efectué el nadador. Para obtener un valor real de la velocidad de salida, debemos situar la distancia de control antes de que haya realizado dos ciclos.
Velocidad de salida = (espacio de control / tiempo que ha tardado en llegar)
4.2.1.2
Velocidad de viraje.
Igual que en la velocidad de salida podemos colocar las referencias según el viraje del nadador, aunque lo usual son cinco metros antes de la pared y entre cinco y diez después de la pared.
4.2.1.3
Velocidad media de nado.
Esta la podemos calcular de varias
maneras, según si queremos saber la velocidad máxima o la determinada a una
prueba dada.
Para calcular la velocidad de nado podemos colocar dos referencias visuales separadas diez metros una de la otra, solicitar al nadador para que pase por la primera referencia al 100% de sus posibilidades y que mantenga la velocidad hasta la otra referencia.
Para calcular la velocidad de nado podemos colocar dos referencias visuales separadas diez metros una de la otra, solicitar al nadador para que pase por la primera referencia al 100% de sus posibilidades y que mantenga la velocidad hasta la otra referencia.
Velocidad
media = (distancia / tiempo empleado)
4.2.1.4.
Velocidad instantánea de ciclo de nado
También si podemos obtener una
filmación en alta velocidad y calcular el avance por ciclo, tendremos la
velocidad de ciclo sacando el cociente delavance del ciclo y el tiempo de
ciclo.
Velocidad instantánea de ciclo = (avance de ciclo / tiempo del ciclo)
Velocidad instantánea de ciclo = (avance de ciclo / tiempo del ciclo)
4.2.1.5.
Velocidad ínter cíclica
Dentro
de un ciclo se dan varios picos de velocidad, lo que se suele calcular es la
velocidad media del ciclo, pero si lo que queremos son las velocidades ínter
cíclicas debemos disponer de material de alta tecnología.
4.2.1.6.
Velocidad de
deslizamiento
Es
un valor cada vez más importante, normalmente solo nos interesa la velocidad a
la efectúa un deslizamiento lanzado, igual que en una competición. Tenemos que
saber como en todos los cálculos de la velocidad el tiempo y la distancia.
5.
LA VERSATILIDAD DE LA CARGA EN EL ESTILO
LIBRE
Los
diferentes programas de entrenamiento para los nadadores de estilo libre o
velocistas, se encuentran en con este principio donde los entrenadores
planifican un variado menú de ejercicios para sus atletas y no solo realizan
ejercicios en el agua sino que también realizan ejercicios en pistas y canchas
para mejorar su condición física y la
resistencia, variándolos en su relación con la técnica del estilo.
5.2.
Ejemplo de Entrenamiento
En
un circuito Bart Kizierowski, campeón en NCAA de 1999 en los 100 metros estilo
libre, hace lo siguiente:
·
Corre 400 m en menos de 1 minuto.
·
Hace 10 flexiones de codo.
·
Corre 6 veces ida y vuelta en una cancha de
baloncesto encestando encada aro.
·
Da 24 saltos pliométricos sobre una plataforma
de 1 m.
·
Corre y se zambulle con patada rápida
subacuática en 25m.
·
Nada 275 metros espalda propulsándose en la
corchera.
·
Agarra una tabla para hacer pies y hace 50m
en 31s
·
Nada 250 metros.
De esta manera los encargados del entrenamiento, saldrán favorecido
por los resultados de sus atletas, teniendo
una estimulación adecuada no solo en la carga sino también en su motivación
para la realización del entrenamiento, quitando lo monótono y dando más posibilidades
de mejorar sus propias marcas.
6.
ANTECEDENTES
VÉLEZ
BARRIOS, GLORIA C. (2007). Realizo una investigación llamada “La aplicación de un plan de
entrenamiento tradicional para el mejoramiento de la prueba 400 metros libre
de los nadadores próximos a asistir a
juegos centro americanos y nacional interclubes en la modalidad de natación
carreras” el cual tiene como objetivo
Analizar el mejoramiento de los tiempos en la prueba de 400 libre, por medio
del desarrollo de un plan de entrenamiento tradicional con un macro de 21
semanas, en nadadores próximos a asistir a juegos Centroamericanos y Nacional
Interclubes en la modalidad de Natación Carreras. Con una metodología de tipo
pre-experimental, debido a que los sujetos fueron seleccionados con
anterioridad, no hubo un tratamiento de grupo aleatoria y no hubo grupo control. Dando unos
resultados en el que en cada test los
tiempos iniciales son altos y cada vez los tiempos van mejorando al
finalizarlo. Pero al comparar el
pre-test del test de 6 x 400 metros, los tiempos de los deportistas mejoraron
con relación al post-test. Dando como conclusión que se dieron resultados positivos en la aplicación del
Plan de Entrenamiento Tradicional para
este tipo de deportista, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se
realizó.
Rodríguez
Sampedro, José. (febreo.2010). realizo un articulo llamado “Beneficios del entrenamiento con resistencia
en la velocidad de desplazamiento en el
estilo crol” el cual tiene como
objetivo la utilización de materiales auxiliares en entrenamientos de natación
como lo son las palas, hace muy necesaria que los entrenadores de natación
conozcan sus efectos sobre la técnica durante el nado. Para conseguir este
objetivo se ha seleccionado una muestra de 16 nadadores de categoría absoluta
de nivel nacional. Sus edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años. Éstos
realizaron 2 pruebas de 45” que consistieron en nadar crol a máxima intensidad.
Una de ellas se realizó sin palas y otra con palas. En estas pruebas se analizó
las variables cinemáticas de frecuencia de ciclo (Fc) y longitud de ciclo (Lc)
con una metodología mediante técnicas
fotogramétricas bidimensionales. Se aplicó un diseño
intragrupo de serie temporal con dos fases y cuatro medidas por cada fase. El
análisis estadístico se realizó mediante un análisis de varianza para medidas
repetidas. Los resultados nos muestran que la frecuencia de ciclo se reduce
significativamente (p<0.05) cuando se realiza nado resistido con palas, con
respecto a las pruebas de nado normal. También podemos apreciar que la longitud
de ciclo es significativamente (p<0.001) mayor en las pruebas de nado
resistido con palas. Como conclusión El
nado con palas produce cambios importantes con respecto al nado normal en las
variables de frecuencia de ciclo y longitud de ciclo, cuando se nada a crol a
máxima intensidad.
Callén
Rodríguez, José R; Nespereira, Alfonso B.; Solé, Assumpta E. (Abril de 2006).
Realizaron una investigación llamada “Cuantificación
del entrenamiento de natación de un triatleta mediante el índice subjetivo de
fatiga”. Tiene como objetivo
cuantificar el índice subjetivo de fatiga utilizado en el entrenamiento de
natación de un triatleta. La metodología se plantea por medio del índice
subjetivo de fatiga de las sesiones, relacionado con el volumen (tiempo de
nado), las intensidades física (velocidad media) y fisiológica (frecuencia
cardiaca media) y con la carga cardiovascular (número de latidos totales). Se
analizaron 40 sesiones de entrenamiento acuático de un triatleta de nivel
nacional, que nadaba distancias comprendidas entre 1500 y 5200 m. Se saco la
conclusión que Mediante la FC total es posible determinar y valorar en una
escala la carga de trabajo en los deportes de resistencia, al indicar el
trabajo cardiovascular total realizado
7.
DISCUSIÓN
Como pudimos darnos cuenta que el tema de la versatilidad
en un entrenamiento no esta alejado de los demás principios, pero las
investigaciones realizadas no dan cuenta de ello, como lo pudimos notar en la
investigación de Callén Rodríguez, José R y otros (2006), donde muestra la
importancia de la carga pero no enfatiza en los principios de ella ni los
menciona.
Además, cave anotar que
una adecuada planificación de entrenamiento para jóvenes atletas, en el
caso de la natación, en su modalidad estilo libre, que es un deporte de competencia
individual, se puede incluir el modelo de entrenamiento tradicional que utilizo
en su investigación VÉLEZ BARRIOS, GLORIA C. (2007). El cual en su momento pude
haber sido muy útil pero que ahora con
la inclusión de nuevas técnicas y mas competencias se hace necesario replantear
el modelo de entrenamiento, especialmente si se quiere lograr una estabilidad
funcional a largo plazo, donde se hace necesario el principio de la versatilidad , ya que el
implica que no se dará una rutina monótona ni alejada de las expectativas de
mejora en su rendimiento deportivo, sino que el deportista podrá disfrutar de
una gama de ejercicios y actividades que le ayudaran a desarrollar su capacidad
de manera mas amena. Por eso es importante que los entrenadores y educadores
estén al tanto de este principio que es poco analizado y estudiado , que,
teniéndolo en cuenta se puede lograr grandes beneficios.
8.
CONCLUSIONES
v Desde
nuestras perspectivas aplicar el principio de versatilidad en el entrenamiento
en los velocistas en natación significa confrontar la monotonía en el
entrenamiento, quitar la rutina para el
buen rendimiento de la velocidad.
v El
entrenamiento deportivo no debe ser tomado como un rutina diaria de hacer
lo mismo todo los días, sino de ser
ingeniosos para darle multilateralidad al joven atleta, de este modo es
recomendable apropiarnos del principio de la versatilidad de la carga, enfocado
en los que se quiere lograr.
v El
entrenador de natación o de cualquier otro deporte debe variar las actividades
acabando el aburrimiento y la desmotivación en los atletas, utilizar videos de
los atletas para que ellos mismos observen su propio proceso antes y después.
v El entrenador
debe actualizarse en sus planes de entrenamiento utilizando la tecnología como
buena herramienta para medir la capacidad de velocidad en el atleta y trabajar
nuevas sesiones en sitios secos como canchas, pistas, u otros espacios en los
cuales se pueda trabajar la capacidad física como es la velocidad aplicada a la natación y de esta manera confrontar la monotonía en
las sesiones de entrenamiento.
9.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
MORAL G, SUSANA (2005). Manual básico de técnicos de
aerobic y fitness.
Editorial paidotribo. Barcelona. (pg. 63).
Mirella, Riccardo. (2001). Las nuevas metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia,
la velocidad y la flexibilidad. Barcelona. Editorial Paidotribo. Pg.25
González, Ariel. (2004.). Bases y principios del entrenamiento deportivo.2ª ed. Buenos
Aires. Editorial stadium. Pg. 8. www.
Efdeportes.com
Deporte formativo. Documento de trabajo. (1997). Universidad sur colombiana. Facultad de
educación. Licenciatura administración educativa. (pg. 7)
TsvetanZhelyazkov.
(2001)Bases del
entrenamiento deportivo.
Barcelona. Editorial Paidotribo. (pg.59).
Velocidad
en natación.Extraído el 5 de octubre 2011 desde:
http://www.todonatacion.com/Gran_tecnica/natacion-nado.php?pasado=velocidad.
Dick Hannula y NortThornton. (2007) Entrenamiento óptimo en natación. Editorial
Hispano Europea, S.A.
Vélez
Barrios, Gloria C. (2007). Aplicación de un plan de entrenamiento
tradicional para el mejoramiento de la prueba 400 metros libre de los nadadores
próximos a asistir a juegos centroamericanos y nacional interclubes en la
modalidad de natación carreras. Informe de práctica.Universidad de
Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Medellín, Colombia. Extraído
de la base de datos Viref.
Rodríguez Sampedro, José. (febreo.2010).Beneficios del entrenamiento con resistencia
en la velocidad de desplazamiento en el
estilo crol .Granada. (España). Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 -
Nº 141. Efdeportes.com. Desde la pagina
http://www.efdeportes.com/efd141/entrenamiento-con-resistencia-en-el-estilo-crol.htm
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