Ariel Ruiz Aguilera clasifica
las capacidades coordinativas de la siguiente manera:
1. Capacidades coordinativas generales o
básica.a. Regulación del movimiento: Se define como
fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin la
regulación del movimiento, aquí entra a jugar un papel determinante las
explicaciones y demostraciones del entrenador así como sobre criterios
prácticas y teóricas de la acción motriz. La cantidad de movimientos que debe
solucionar el sujeto de forma simultánea o sucesiva está estrechamente
vinculada al éxito de la actividad, de ahí que el entrenador a través de
diferentes vías (detección y corrección de errores, metodología adecuada, puede
ir desarrollando la participación activa y consciente en el sujeto durante el
proceso de aprendizaje. b. Adaptación y cambios motrices: Esta capacidad
tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variable, en
dependencia de la etapa de aprendizaje. El juego constituye un medio
fundamental para la adaptación a los cambios motores debido a la variabilidad
que el sujeto debe enfrentar en situaciones cambiantes y donde en el organismo
suceden mecanismos que en un tiempo determinado provocan su adaptación y por lo
tanto es imprescindible variar, incrementar la intensidad de la carga para
alcanzar un estadio superior.
2. Capacidades coordinativas especiales
·
Orientación, ponen en acción
los mecanismos propioceptores (informan sobre la posición en el espacio del
cuerpo, la situación o posición de los movimientos, estado de tensión de los
músculos y la postura) y los extereoceptores (información de lo que ocurre en
el exterior, es decir, el objeto que se mueve alrededor) lo que va influir el
desarrollo de las mismas.
·
Anticipación, está determinada
en 2 direcciones: la anticipación a los propios movimientos y la anticipación
de los movimientos ajenos (al objeto que se mueve, el movimiento del contrario
o del compañero), su finalidad radica en elaborar un esquema de realización o
adecuación en fase anterior o posterior de un movimiento que continua, más
factible de entender en las combinaciones o complejos de actividades. En esta
fase de preparatoria, se encuentra una anticipación de la fase principal para
la solución de la acción jugando un papel fundamental la experiencia motriz,
siendo más decisivos en función de los movimientos ajenos.
·
Diferenciación, comienza cuando el
sujeto sabe diferenciar una habilidad de otra, percibe el movimiento, aprecia
el tiempo, el espacio y en la fase de realización sabe diferenciar las partes
esenciales dando la respuesta correcta. La experiencia motriz así como la
variabilidad en los ejercicios incluyendo los juegos garantizan el buen
desarrollo de esta capacidad.
·
Acoplamiento, Es la capacidad
para coordinar eficazmente diferentes movimientos corporales parciales,
movimientos aislados o fases de movimientos ligados a los objetivos parciales
que en su conjunto componen la acción, tiene como base la combinación de dos o
más habilidades motrices sucesivas o simultáneas. Es la capacidad de un sujeto
de combinar en una estructura unificada acciones dadas independientes. Su
dificultad está dada en el tiempo de adaptación y de aprendizaje para asimilar
por vez primera la acción. Juega un papel importante la experiencia motriz, la
anticipación, la información sensorial y el intelecto.
·
Equilibrio, es la función,
mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una
posición correcta, gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se
modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que
amenace la estabilidad.
Dentro de la
coordinación se enmarcan varios rasgos o elementos que la distinguen como son:
·
Estructura del movimiento.
·
Ritmo del movimiento.
·
Transmisión del movimiento.
·
Fluidez del movimiento.
·
Anticipación del movimiento.
·
Armonía.
Como estructura
del movimiento se entiende que es el conjunto de acciones motoras para
alcanzar un objetivo determinado.
Atendiendo a su
estructura, los movimientos deportivos se clasifican en acíclicas y cíclicas.
Dentro de esta clasificación la Natación se encuentra enmarcada en los
movimientos cíclicos ya que estos se repiten durante el desarrollo del nado.
El ritmo del
movimiento se puede observar en la buena manutención de la frecuencia de
los movimientos, este puede entrenar, en los nadadores, a través de impulsos
metódicas por parte del entrenador como son las palabras o el silbato, además,
a través de la experiencia ya que el entrenador debe tener una idea clara de la
técnica del movimiento y una buena sensación motora del mismo.
La fluidez del
movimiento no es más que la continuidad del mismo, o sea, a tener una
constancia en la trayectoria del movimiento desde su comienzo hasta su
culminación, una perdida de estos puede provocar que el nadador no se deslice
en el agua.
La transmisión
del movimiento, se pone de manifiesto particularmente en las técnicas
libre, espalda y mariposa, donde se percibe a simple vista la sucesión cadera,
muslo, pantorrillas y los pies, presentándose de forma convincente la
transmisión del movimiento de una articulación a otra.
La anticipación
del movimiento depende de la velocidad de los analizadores de la locomoción
que se emplee, como la experiencia motriz que posea el atleta y para dar
respuesta anticipativa, pesan en gran medida algunos factores psicológicos como
son la atención y la reacción a través de una correcta regulación de los
movimientos. Esta se manifiesta morfológicamente en la adecuación de la fase
anterior o del movimiento total a la tarea motora siguiente.
La anticipación a
nuestros propios movimientos esta basada en la experiencia motriz, el atleta se
traza, antes de ejecutar un movimiento, una representación mental de como
ejecutara este. En la natación podemos ver esto en la arrancada, al momento de
realizar la vuelta, en el toque final, etc.
La armonía se
refleja en la capacidad que tenga el atleta de coordinar, cada vez más, sus
capacidades motrices y la forma de cuantificar esa coordinación, además de la
simetría en el espacio y el tiempo de los movimientos.
Definiciones de entrenamiento
deportivo
·
Mora
Vicente 1995 (Teoría y Práctica del acondicionamiento físico, Ed. Coplef
Andalucía, 1995).
"El entrenamiento deportivo es un proceso
planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes
destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación
del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y
cualidades físicas , con el objetivo de promover y consolidar el
rendimiento deportivo."
- “El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.” (Prof. González Badillo):
- Este es un proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento deportivo, que pretende desarrollar óptimamente la capacidad y disposición de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos teóricos, experiencia práctica y todos condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977)
- Es la forma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev, 1983)
- Esta es una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes. (Bompa, 1983)
- Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones síquicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983)
- El entrenamiento es un concepto que reúne todas las medidas del proceso para aumentar el rendimiento deportivo. (Grosser, Starischka y Zimmermann, 1983)
- El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico-educativo, el cual se caracteriza en la organización del ejercicio físico repetido suficientemente en número de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiológico de supercompensación del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad física, psíquica, técnica y táctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba. (Vittori, 1983)
- Este es un proceso pedagógico complejo; aumento de las posibilidades condicionales y teóricas – práctica y de (disponibilidad) comportamiento deportivo (Maestría). (Verkhoschansky, 1985)
- Preparación compleja para el rendimiento. Estado de entrenamiento es un estado de adaptación biológica. (Platonov, 1988)
- El entrenamiento deportivo es un proceso planificado que pretende o bien significa un cambio del complejo de capacitación de rendimiento deportivo. (Zintl, 1991)
- Este es un proceso complejo de actuaciones cuya finalidad es enseñar la técnica deportiva y su perfeccionamiento, de una manera sencilla y articulada, individual, en grupo en equipo y que tiene tendencia al desarrollo de las cualidades psicofísicas orientadas al logro de resultados deportivos de máximo nivel, con relación a las capacidades del sujeto, grupo o equipo. (Manno, 1991)
- En este caso mientras más elevado sea el nivel del entrenamiento deportivo, mayor será la importancia que adquieran los ejercicios especiales semejantes en estructura y en efecto fisiológicos, con respecto a los ejercicios característicos para el tipo elegido de deporte. (Tratado de Fisiología Médica. Zimkin, 1991)
- El entrenamiento deportivo implica la existencia de un plan en que se definen igualmente los objetivos parciales, además, de los contenidos y de los métodos de entrenamiento, cuya relación debe evaluarse mediante controles del mismo. Estar orientado hacia el objetivo significa que todas las acciones se ejecutan de forma que conduzcan directamente al fin deseado, a una acción específica o a un nivel de actuación determinado. (Diccionario de Ciencias del Deporte, 1992)
- El entrenamiento deportivo responde al resultado de los cambios duraderos en la función y/o estructura de los órganos que son sometidos a un ejercicio crónico. (Cuadrado, 1996)
- Es un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensacion y mejora las capacidades físicas, técnico - tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. (Quezada, 1997)
- El entrenamiento deportivo desde la perspectiva biológica,puede interpretarse como un proceso de estímulo y reacción. Las actividades deportivas desencadenan procesos de adaptación en el organismo. Los estímulos son las causas y las adaptaciones son los resultados. La ejecución de un contenido de entrenamiento, de acuerdo a un programa planificado y dosificado, produce estímulos de movimiento que llevan a adaptaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas en el organismo. (Pérez en Miethe, junio de 2003).
- El entrenamiento deportivo es un proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador físico debe planificar cronológicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas acciones o pasos a seguir. (José Luis López,2007)
- El entrenamiento deportivo es un proceso que tiene un determinado objetivo. Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardará relación con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a realizar más adelante. El objetivo final será siempre alcanzar el máximo rendimiento posible dentro del deporte y la especialidad del atleta. (Prof. Andrés Esper)
- El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico se entiende como el conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en el campo de la práctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la cualificación de la calidad de movimiento, la transmisión de conocimientos, y la ampliación de las posibilidades de rendimiento técnico.(Colectivo de profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2008)
- El Entrenamiento Deportivo es un proceso científico - pedagógico sistemático y abarcador, concebido sobre la base de las nuevas combinaciones y aplicaciones de los contenidos, encaminado al logro de las distintas transformaciones y adaptaciones biológicas más profundas, dirigida al aumento de las capacidades de rendimiento físico y psicológico. (Pérez Pérez, 2008)
El entrenamiento deportivo:
conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad
deportiva
Universidad Pedagógica y Politécnica de
Colombia(Cuba)
Prof.
DrC. M.Sc. Lic. Jorge Luis Pérez Pérez
Prof. Lic. Delvis Pérez O’rreilly
ppppunti@yahoo.es
TALLER
TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I
PLANIFICACION
DEPORTIVA
DOCENTE:
OSCAR EDUARDO SANCHEZ MUÑOZ
Presentado
por: Martha Nidia Cardona
Javier StivenHerrera
José Samuel Suarez
José Samuel Suarez
1. QUE ES LA PLANIFICACION DEPORTIVA Y SU PERIODIZACION?
A
continuación se presenta la definición de Planificación
deportiva, según diferentes autores:
· Matveyev
(1977), es una anticipación mental de una actividad que se va a realizar, un
“proyecto” del contenido, de las formas y condiciones del entrenamiento.
Proyecto mental y sobre el papel, que se realiza antes de que comience el
entrenamiento.
· Hellbrandt
(1977), es un proceso de mejora sistemática del rendimiento deportivo que se
rtige por los principios pedagógicos básicos.
· Alvarez
del Villar (1987), es una actividad, conceptual y procesalmente superior. Y la
periodización es la consecuencia natural. Es decir, mediante la planificación
del entrenamiento se ejecutan los planes determinados, mientras que la
periodización permite el establecimiento de los niveles, consolidados, éstos,
en base a los fines, los objetivos y las metas.
· Starishchka
(1988), es procedimiento destinado a conseguir un objetivo de entrenamiento,
que tiene en cuenta el estado de rendimiento individual y se inscribe en un
proceso de entrenamiento a largo plazo, previsor, sistemático y orientado en
función de las experiencias prácticas del entrenamiento y de los avances en la
ciencia del deporte.
· Grosser
(1992), es una adecuación sistemática y
respaldad por la ciencia , a corto y largo plazo de todas las medidas
necesarias para la programación, la realización, los controles, el análisis y
las correcciones, que tienen como fin la optimización del rendimiento.
· Sánchez
Bañuelos (1996), es el proceso mediante el cual el entrenador busca y determina
alternativas y vías de acción que con mayor probabilidad puedan conducir al
éxito.
· Para
Mestre Sancho (2004), la planificación deportiva, se entiende como el proceso
mediante el cual se identifican necesidades o carencias en el orden físico –
deportivo; se observan problemas existentes al respecto, seleccionándose
solución, escogiéndose e entre las posibilidades alternativas , aquellas más
idóneas o factibles, de acuerdo con las posibilidades existentes; se proponen y
ejecutan programas, métodos, medios,….; finalmente se evalúan resultados y se
establecen las correcciones pertinentes, totales o parciales, al objeto de
lograr lo fines y la satisfacción de las necesidades.
A
continuación se presenta la definición de Periodización,
según diferentes autores:
·
Martin;
Carl y Lehnertz (1991), es la determinación de una serie de períodos temporales
en el año de entrenamiento, cuya planificación cíclica de contenidos y
ejercicios dirige la preparación deportiva óptima en un determinado espacio de
tiempo dentro del ciclo de entrenamiento.
·
Vanconselos
y Raposo (2000), es una fase del proceso de elaboración de un plan anual, donde
se secuencializan las fases que forman el año de entrenamiento, en períodos
particulares de tiempo, con objetivos y contenidos bien determinados.
·
Grahan
(2002), distribución de la planificación del entrenamiento y sus variaciones en
sus métodos y medios a aplicar, durante un ciclo o período de entrenamiento.
·
Costoya
Santos (2002), es uno de los aspectos de la planificación,
concretamente el de distribuir en el tiempo los ejercicio y métodos utilizados.
·
Guimaraes (2002), se refiere a las formas de
cómo debe estructurarse el proceso de entrenamiento en grandes períodos de
tiempo.
·
Plisk y Stone (2003), variación no lineal, y
adecuada, de una o más variables utilizadas para programar el entrenamiento.
·
Campos
Granell y Ramón Cervera (2003), la periodización representa el sistema a través
del cual se construye el modelo de desarrollo estructurado en ciclos en cada
uno de los cuales las cargas se aplican de forma que los mecanismos que
provocan la adaptación se vean favorecidos.
·
Vargas
(2007), es el cambio periódico y regular de la estructura y contenidos del
entrenamiento.
2. CUALES SON LAS CARACTERISITICAS DE LA
ESTRUCTURA DE MATVEIEV?
MATVEIEV,
propone la teoría de la periodizaciónanual, incorpora la Teoría del Síndrome
General de Adaptación (Seyle) al proceso de logro de la forma deportiva a
través del entrenamiento.
Sus planteamientos predominantes fueron:
·
Las condiciones climáticas
·
La periodizacióndel entrenamiento
- Calendario influye pero no es el factor principal
- El calendario debe ser racional
·
Las leyes biológicas como base de
la periodización
- Fases de la forma deportiva
- La planificación debe cumplir y adaptarse a estas etapas
Principios fundamentales
·
Unidad entre la formación especial
y general del deportista
·
Carácter continuo del proceso de
entrenamiento (combinando carga y recuperación)
·
Aumento progresivo y máximo de los
esfuerzos del entrenamiento
·
Variación ondulatoria de la carga
·
División de la temporada en ciclos
Características fundamentales
·
La individualización de las cargas
·
Concentración de las cargas de
trabajo de una misma orientación en periodos cortos (reducción de las
capacidades/ objetivos a entrenar en el mesociclo)
·
Tendencia a un desarrollo
consecutivo de capacidades/objetivos
·
Incremento del trabajo específico
en el contenido del entrenamiento
3.
EXPLIQUE
LAS CARACTERISTICAS DE LAS ESTRUCTURAS PROPUESTAS POR AROSIEV (1971)
VERJOSHANSKI (1980) TSCHIENE (1985)
·
AROSIEV
(1971): Estructuración pendulardel entrenamiento
deportivo
Esta propuesta (estructuración
pendular) se basa en primer lugar, en el caso de los atletas que tienen que
entrar y salir desu mejor forma competitiva varias veces en el transcurso
delaño deportivo. Y por tanto, es importante la alternancia sistemática de
cargas generales para una primera fase de entrenamiento y de cargas específicas
para una segunda fase.Esta alternancia sistemática forma lo que se llama
“péndulode entrenamiento”, ya que las
cargas específicas crecen en cadaciclo de entrenamiento, al contrario de
las cargas generales,que decrecen en cada ciclo hasta prácticamente
desaparecer,en la búsqueda de una mejor transferencia de los efectos delas cargas generales para las cargas
específicas y cargas decompetición.El péndulo de entrenamiento es responsable
de las alternancias sistemáticas que crecen en el transcurso del proceso
deentrenamiento de forma generalizada y que sustentan las posibilidades de los
atletas para participar en varias competenciasa lo largo de grandes ciclos
anuales de entrenamiento.
Cuando
menores son los péndulos durante el proceso de entrenamiento, mayor será el
número de veces que el atleta estará en condiciones de competir eficazmente,
pero si los péndulosson mayores, mayor será la posibilidad de sustentar la
formadeportiva por más tiempo por parte del deportista (Forteza de la Rosa,
2001).
·
VERJOSHANSKI
(1980): Estructuración del
entrenamiento en bloques
Esta forma de estructurar el
entrenamiento de los atletas fue propuesta principalmente paralos deportes de
características de fuerza.Esta forma de
estructuración del entrenamiento en atletas dealto nivel es también llamada por
el autor “estructuración de sucesiones interconexas”. Se fundamenta básicamente
en el casodel trabajo de fuerza que debe ser “concentrado” en un bloque
deentrenamiento (ver capítulo II), para crear condiciones de unamejoría
posterior en los contenidos del entrenamiento, relacionados con el desarrollo
técnico y de las cualidades de velocidad delatleta.
Estas condiciones
son dadas por el llamado efecto de acumulación retardada del entrenamiento
(EART).
Este
concepto es fundamental para esta teoría, pues se constituye en lo concerniente
a la estructuración del entrenamiento“en bloque”.
El efecto
del entrenamiento retardado a largo plazo, plantea al respecto que a los
efectos obtenidos después desucesivas sesiones de aplicación de cargas de
fuerza en unbloque concentrado, que puede durar varias semanas, y crear las
bases condicionantes para el entrenamiento de las demáscapacidades de los
deportistas y para el perfeccionamiento dela técnica.En la práctica esta forma
de estructurar el entrenamiento tomaforma al paso que concentra, en diferentes
bloques los aspectos físicos, técnicos y tácticos.
En un primer
bloque se trabajanlas capacidades físicas con predominio de la fuerza y en
unsegundo bloque las cuestiones técnicas y tácticas.
Este modelo
de estructuración causa una relativa división delentrenamiento respecto a las
capacidades físicas y la técnicadeportiva. Ahora bien, Versjoshanski deja claro que existeen cada bloque un predominio de varios
contenidos, sin que laseparación sea estática o absoluta (Forteza de la Rosa,
2001).
·
TSCHIENE
(1985): Esquema estructural
Con el
objetivo de conseguir que el atleta mantenga un altonivel de rendimiento
durante todo el ciclo anual de competiciones,
Tschiene, organizó lo que el mismo considera llamar el“esquema
estructural de entrenamiento de altos rendimientos”.En este modelo, tanto el
volumen de trabajo como la intensidad del mismo son altos durante todo el año.Este
autor, basándose
en el trabajo con deportistas alemanes, sistematiza la estructuración del entrenamiento
deportivocon una acentuada forma ondulatoria de las cargas de entrenamiento en
fases breves, con cambios tanto cuantitativos comocualitativos de los
contenidos de preparación.Al contrario de las variaciones de volumen e
intensidad de lascargas propuestas por Matveiev.
Tschiene, procuróestablecer un esquema estructural en el cual estos
parámetrosestuvieran siempre en altos índices de graduación, donde elprincipio
de globalidad de los deportistas se integrara perfecta-mente en una forma de organización incompatible con laperiodización
propuesta por L. Matvieiv. La realización de varias competencias en el transcurso del proceso de entrenamiento, es,
para Tschiene, un factor fundamental en la construcciónde un alto resultado en los deportistas.La
elevada intensidad de las cargas de trabajo en una unidadde entrenamiento
relativamente breve y un carácter dominanteespecífico de las competencias más
importantes del deportistason puntos a destacar en esta forma de organizar el
entrenamiento de alto nivel.
Estos se
basan en que el atleta debe mantener, a lo largo delaño deportivo, una alta
capacidad de rendimiento y no construirla para después mantenerla y más tarde
perderla conformea la teoría de L. Matveiev.
Esta forma
de organizar el entrenamiento es bastante desgastante, el autor introdujo la
necesidad de intervalos profilácticos, entre las altas intensidades de trabajo,
como medio derecuperación activa y mantenimiento de las capacidades derendimiento, aumentados durante todo el
desarrollo del proceso de entrenamiento (Forteza de la Rosa, 2001).
4. EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS
DE LA ESTRUCTURA DE CAMPANA PROPUESTA POR FORTEZA.
Las campanas estructurales siguen el mismo principio de ladiferenciación
entre las cargas generales y especiales, es decir, siempre y en todo momento de
la macroestructura las cargas de preparación especial estarán por encima de las
cargasgenerales sobre la especial, esto trae como consecuencia unaruptura del
proceso de calificación deportiva para las competencias que se van
desarrollando en el plan.Durante un año de entrenamiento, es posible
identificar varias campanas estructurales, dependiendo lo anterior del
calendario competitivo.
Aquí se tiene una estructura que propicia al deportista a participar en las actividades competitivas del
calendariocasi al empezar su ciclo, por ejemplo desde la tercera
semanaaproximadamente, esto resuelve un problema actual muy importante, por lo
general los deportistas disponen de poco tiempo de concentración preliminar
para la temporada competitiva.
Se debe considerar en la planificación de las campanas
estructurales lo siguiente:
·
Las direcciones concretan más el trabajo en cada meso ymicroestructura, por lo que la planificación y el control
deltrabajo se hace más efectivo.
·
Al consignar un porcentaje de trabajo en la preparación general y la preparación especial, se deberá
consignar quédirecciones de entrenamiento corresponden, esto es por tipo de
deporte como es lógico, a cada tipo de preparación.
La diferencia fundamental que distingue a las campanas
delpéndulo, es precisamente que este no se cruza en ningún momento de la
macroestructura.Las amplitudes se podrán estrechar o alargar de un macro aotro
del ciclo anual, pero bajo ningún concepto la preparacióngeneral aumentará su
porcentaje en relación con el mínimoestablecido
para la preparación especial en cualquier mesociclo(Forteza de la Rosa, 2001)..
5. DE ACUERDO A LO ANTERIOR, PROPONGA DE ACUERDO
A SU INTERES, QUE TIPO DE DEPORTE, TAMBIEN CUALES SERIAN LOS OBJETIVOS A
MEDIANO A LARGO Y CORTO PLAZO,Y CON QUE TIPO DE DEPORTISTAS LLEVARIA A CABO LA
PLANIFICACION O TRABAJO FINAL PROPUESTO PARA EL CIERRE DE SEMESTRE, TENIENDO EN
CUENTA QUE ESTOS SERIAN LOS PRIMEROS INSUMOS.
Tomaremos el deporte del voleibol para el
entrenamiento de los jugadores.Tomaremos la categoría libre principiantes
(adulto, jóvenes etc.) donde los objetivos serán los siguientes:
Corto
plazo:
-
Mejorar el acondicionamiento físico.
-
Preparación de las capacidades físicas.
-
Generalidades del voleibol.
Mediano plazo:
-
Mejoramiento
de Técnica del voleibol.
-
Mejoramiento de la Táctica del voleibol.
-
Restablecimiento mantenedor.
-
Preparación para competencia.
Largo
plazo:
-
Disminución de las cargas del entrena miento.
-
Corrección y el mejoramiento de las técnicas
y tácticas del voleibol detectadas en las prácticas y competencias de la misma.
-
Descanso activo por medio de juegos y
actividades recreativas. (pre deportivo) y otros deportes (natación).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·
Alvarez del Villar, C.
(1987): La preparación física del fútbol
basada en el atletismo. Gymnos Editorial. Madrid.
·
Campos Granell, J y Ramón Cervera, V. (2003): Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Editorial
Paidotribo. Barcelona.
·
Costoya Santos, R. (2002): Baloncesto,
metodología del rendimiento. Inde
Publicaciones. España.
·
Guimaraes, T. (2002): El entrenamiento deportivo, capacidades
físicas. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José. Costa Rica.
·
Forteza de la Rosa, A. (2001): Entrenamiento deportivo, ciencia e
innovación tecnológica. Editorial Científico Técnica. La Habana.
·
Mestre Sancho, J.A. (2004): Planificación
deportiva, teoría y práctica. Inde Publicaciones. Barcelona.
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