miércoles, 24 de marzo de 2010

La goniometría en la gimnasia rítmica deportiva

Escrito por: JOSE SAMUEL SUAREZ ROPERO
licenciatura en educacion fisica y deportes
4° semestre

Es una manera de medir la cualidad física de flexibilidad de las deportistas de gimnasia rítmica

Resumen:

Cuando se trata gimnastas de alto rendimiento, se reconoce de acuerdo a unos parámetros nuevos y actuales como es la medición por medio de la goniometría. Quien, mide los ángulos del cuerpo con respecto a su flexibilidad de la articulación y el movimiento que realiza; en otras palabras medir cuanto es capas de flexionar una articulación.
La goniometría se utiliza actualmente en muchas ares de la ciencia y la tecnología. Como es la astronomía, mineralogía, medicina, para medir los ángulos. También, se identifica en los deportes el potencial de la articulación y como mejorarla a través de los estudios realizados a jóvenes que llevan más tiempo practicando o entrenando.

Abstract:
When it comes to high performance gymnasts, it is recognized according to new and existing parameters as measured by goniometry. Who measured the angles of the body with respect to the joint and the movement made, in other words, measure how much is layers of flex a joint. Goniometry is currently used in many are of science and technology. As astronomy, mineralogy, medicine, to measure the angles.
Also, sports is identified in de potential of the joint and how to improve it through studies young people with more time practicing o training.

Palabras claves:

Medición, goniómetro, flexibilidad, alto rendimiento.

la goniometría esta siendo utilizada en la gimnasia rítmica para selección de deportistas de alto rendimiento y una alta flexibilidad, ya que se mide de acuerdo a unas reglas de flexibilidad máximas. También, para fomentar la necesidad de un aumento de las cargas y el tiempo de entrenamiento si las jóvenes gimnastas quieren aspirar a los mejores puestos en la gimnasia.

Actualmente la goniometría es utilizada en la medicina, el deporte y en las investigaciones tecnológicas. Por ser una herramienta muy precisa y que da unos datos muy confiables. De esto, se puede destacar en el deporte ya que muestra el grado que tiene un deportista y hasta donde puede llegar. El goniómetro alcanza los datos mas sólidos y confiables referidos al ángulo del movimiento alcanzado. Mide la flexibilidad en grados. Consiste en dos reglas o segmentos rectos ligados a un transportador o escala circular graduada en grados. Las lecturas son tomadas en flexiones y extensiones articulares máximas.

Esta técnica fue estandarizada hacia 1965 por la Academia Norteamericana de Ortopedia (Borms, 1984). Y la investigación en gimnasia fue realizada por los licenciados Mariesly Guerra Hernández y Eduardo Suárez Rodríguez (2008):

La gran variedad de ejercicios de alta complejidad que posee este deporte sería imposible de ejecutar si las articulaciones, ligamentos y tendones no poseyeran el grado de flexibilidad idóneo para cumplir con menos esfuerzos las dificultades técnicas de requisitos muy estrictos, mientras la gimnasta en su ejecución técnica logre el máximo de amplitud requerida según el código establecido, mayor será su puntuación durante la competencia. Un alto grado de flexibilidad dota a la atleta de elegancia y maestría, obteniendo así una técnica depurada y fácilmente.

Como podemos ver, las normas y reglas para la medición de la flexibilidad, son fáciles de aplicar y además hay que conocer las articulaciones y sus ángulos de medida, como lo menciona Rodríguez (2008):

la goniometría, consiste en medir con un goniómetro mecánico los ángulos de las articulaciones en su posición límite posible, despreciando todo error dimensional siendo que los arcos articulares logrados medidos en grados, son los mismos.

De esto, podemos decir que es más preciso, y se realiza sin métodos especiales, solo con el goniómetro y saberlo ubicar.


La ubicación va de acuerdo a parámetros fisiológicos, y el goniómetro se ubica y utiliza de la siguiente manera, como la expresan en la MEDICINA DE REHABILITACION CUBANA:

Manejo del goniómetro.
a) La pata fija debe coincidir con el segmento fijo del cuerpo del paciente o con el borde de la mesa.
b) La pata móvil con el segmento móvil del paciente (el que se desplaza)
c)El eje del goniómetro va con el eje de la articulación que se esta midiendo.
d) El goniómetro no debe pegarse a la piel del paciente porque las irregularidades anatómicas falsean el dato.

La goniometría surgió de la necesidad de medir los ángulos articulares, no solo del cuerpo humano respecto de a flexibilidad sino también la movilidad articular de los animales, utilizado en veterinaria. Además, con el avance de la tecnología también se a creado el Electro goniómetro o Eglon, dando datos mas precisos la articulación.

El desarrollo comercial del goniómetro ha incrementado la producción y la demanda, moviendo la economía de ciertos sectores. Donde mas se utiliza según lo consultado es en la fisioterapia y los deporte, también en la veterinaria. No obstante el goniómetro no solo es utilizado en la medicina sino también en la tecnología como ya lo hemos visto..

Últimamente no solo la evolución en tecnología sino también en el hecho de precisión y ayuda, en la creación de mejores formas de medida y de resultados.

En un futuro la goniometría será utilizada en las investigaciones científicas y en las nuevas tecnologías de la información. Como resultado ya a sido propuesto el goniómetro virtual, para simular los ángulos. Además, se puede percibir, que teniendo una gama tan amplia de incorporación en muchas ramas de la ciencia, la educación y la tecnología, es mas probable que siga en desarrollo y crecimiento.

La siguiente recomendación es para ser tenida en cuenta para todos los interesados en la goniometría:

Es una herramienta de medición, si estudia fisiología o educación física, también matemáticas, será de gran ayuda que se compre su propio goniómetro. Además, las personas interesadas en ser entrenadores de elite, deberían hacer el esfuerzo por profundizar más en el tema ya que aquí solo esta lo mas elemental y básico. Llegado el caso que quiera ser un especialista hay universidades que dan esta como una especialidad como la Universidad del Bosque.

Como conclusión, la goniometría es una herramienta necesaria para los entrenadores y profesionales que quieran mejorar los resultados de sus atletas y gimnastas que necesiten un grado de flexibilidad alto, y poder escoger al mejor preparado, como quien dice , escoger al preciso para la competencia y poder realizar una selección de elite. Con esto se consigue tener un poco de seguridad y confianza, en que se pueden ganar algún premio y reconocimiento, todo esto se puede lograr con es mucha calma y teniendo los conocimientos previos para realizar los entrenamientos de una manera adecuada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario